Pseudo-clases CSS3 para seleccionar elementos

Una pseudo-clase es un selector CSS que nos ayuda a seleccionar elementos del DOM guiándonos por su estado en lugar de su información. Algunas de las pseudo-clases más populares que normalmente se utilizan a la hora de crear una hoja de estilo son :hover, :active o :focus. En CSS3 contamos con algunas pseudo-clases que nos ayudan a seleccionar elementos guiándonos por el lugar que ocupan en el árbol del DOM. En este tutorial abordaremos algunas de las pseudo-clases de CSS3 que más nos ayudan con este tipo de tarea.
Leer más »

Cómo crear un cliente REST en Angular JS

Crear un cliente REST en Angular JS es una tarea sencilla de implementar. Angular JS cuenta con el módulo ngResource en el cual podemos encontrar el servicio $resource el cual nos dará esta funcionalidad. En este tutorial crearemos un cliente REST en Angular JS paso por paso, trabajaremos con una lista de nombres de usuarios y su edad y utilizaremos el servicio $resource para crear nuevos usuarios, borrarlos o editarlos. Leer más »

Alinear elementos verticalmente en CSS

Una tarea muy recurrente en el diseño web es intentar centrar elementos en un contenedor. Si esto se resuelve de manera sencilla cuando el elemento debe alinearse en la horizontal, no ocurre así si deseamos alinearlo en la vertical. Algo tan entendible como que al situar la propiedad vertical-align con valor middle en el contenedor de un elemento este último quede centrado, no funciona en todos los casos. Esta propiedad sólo centra verticalmente un elemento si su contenedor es un elemento en línea o Leer más »

str_replace de PHP en JavaScript

En JavaScript, si queremos reemplazar en una cadena de texto, una subcadena por otra, se usa generalmente el método replace. Este método admite para buscar una subcadena lo mismo un String que una RegExp. Veamos a continuación cómo se usa este método: Leer más »

Maquillaje en Photoshop usando modos de fusión

En Photoshop uno de los métodos para modificar de manera no destructiva el color de los pixeles que componen una imagen, es el uso de los Modos de Fusión (Blending Modes).

Los Modos de Fusión nos permiten modificar el color de los pixeles de una capa usando para ello otra capa situada por encima. Dependiendo del modo escogido, los pixeles de la capa superior modificarán de una forma u otra a los pixeles que queden en las capas inferiores.

Leer más »

Clase PHP para convertir modelos de colores

Hace un tiempo atrás, en un proyecto de diseño web en el que estuve trabajando, tuve que convertir modelos de colores en PHP, con la particularidad de que necesitaba representarlos fácilmente en html usando CSS. Para realizar esta tarea creé una clase que se encargara de manejar esto.

Leer más »

Recorte de cabellos en Photoshop

En Photoshop una de las tareas más complicadas y que necesita de un trabajo sumamente minucioso es el recorte de imágenes. Esta tarea se puede complicar si en la imagen hay elementos como cabellos o fibras, ya que tienden a ser detalles muy finos y difíciles de mantener al recortar.

Leer más »

Proyecciones isométricas en Illustrator

La mayoría de los diseñadores hemos tenido que enfrentarnos en uno u otro momento a la realización de un trabajo donde tengamos que hacer uso de proyecciones isométricas, muy útiles sobre todo cuando deseamos representar productos industriales en un manual de uso o para explicar el funcionamiento de algún mecanismo.

Leer más »

Geometría en las aplicaciones web

Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria. Como nos recuerda la aclamada serie: “We all use math every day”. En el desarrollo web del lado del cliente necesitamos apelar –entre otras ramas– a la geometría y la trigonometría en el momento en que deseamos realizar aplicaciones que requieren de un alto contenido de animaciones e interactividad.

Leer más »

Transformaciones y transiciones en CSS3

Hace mucho tiempo que venía dándole vueltas a hacer un tutorial básico que tratara el tema de las transformaciones y transiciones en CSS3. Este tipo de técnica nos permite crear transformaciones de elementos HTML o incluso animarlos sin tener que recurrir para ello a JavaScript. Al hacer uso de las transformaciones mediante hojas de estilo los cálculos se los dejamos a la GPU en vez de dejar que sea la CPU quien se encargue de esta tarea, por lo que dependiendo del caso las animaciones tienden a ser más suaves y precisas debido a que este tipo de tareas permiten trabajar con números no enteros.

Leer más »