Geometría en las aplicaciones web

Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria. Como nos recuerda la aclamada serie: «We all use math every day». En el desarrollo web del lado del cliente necesitamos apelar –entre otras ramas– a la geometría y la trigonometría en el momento en que deseamos realizar aplicaciones que requieren de un alto contenido de animaciones e interactividad.

Leer más »

Transformaciones y transiciones en CSS3

Hace mucho tiempo que venía dándole vueltas a hacer un tutorial básico que tratara el tema de las transformaciones y transiciones en CSS3. Este tipo de técnica nos permite crear transformaciones de elementos HTML o incluso animarlos sin tener que recurrir para ello a JavaScript. Al hacer uso de las transformaciones mediante hojas de estilo los cálculos se los dejamos a la GPU en vez de dejar que sea la CPU quien se encargue de esta tarea, por lo que dependiendo del caso las animaciones tienden a ser más suaves y precisas debido a que este tipo de tareas permiten trabajar con números no enteros.

Leer más »

Pinceles artísticos en Illustrator

En este tutorial veremos cómo crear Art Brushes (Pinceles Artísticos) en Illustrator. El objetivo de crear un pincel artístico es que después podremos usarlo para dibujar, lo cual nos ahorrará mucho trabajo.

También veremos en el tutorial para qué se utiliza la herramienta Blend (Fusión), la cual nos ayuda a crear objetos intermedios entre dos o más objetos variando su forma y su color.

Leer más »

Búsqueda de texto en JavaScript

Hay una entrada más reciente con un mejor método para realizar una búsqueda de texto en JavaScript.

Recientemente necesité crear en una aplicación web una búsqueda de texto en JavaScript que me permitiera señalar dicho texto directamente en la página modificando el DOM para ello.

Los scripts que abundan en la red, explican como buscar un texto dentro de una cadena pero muchos se centran en verificar si aparece o no usando para esto el método indexOf o el método search del objeto String:

Leer más »

Filtro Vanishing Point en Photoshop, cómo usarlo

Photoshop cuenta con varios filtros que no usamos comúnmente pero que son muy útiles en ciertas ocasiones, uno de ellos es Vanishing Point (Punto de Fuga), el cuál nos ayuda a retocar fotografías que se encuentren en perspectiva. Es muy útil cuando necesitamos retocar costados de edificios, paredes, suelos, etc, siempre que estos tengan forma rectangular. Dentro de este filtro tenemos varias herramientas disponibles, vamos a centrarnos en la principales:

Leer más »

Números romanos en JavaScript

Hace algunos años desarrollé una pequeña clase en Action Script 3 para trabajar con números romanos mediante expresiones regulares, como Action Script ha caído en la debacle que todos conocemos y está reservado casi exclusivamente para el desarrollo de videojuegos, decidí portar esta clase a JavaScript.

Leer más »

Expresiones de JavaScript en After Effects

Este tutorial de trabajar con Expresiones de JavaScript en After Effects lo publiqué en Cristalab a finales de 2008, como todavía tiene vigencia ya que es un tema que sigue siendo interesante, lo reproduzco aquí actualizándolo a nuestros días. El tutorial está realizado en After Effects CS6 pero se puede seguir sin ningún problema si se posee una versión anterior de este programa.

El tema que vamos a tratar ha creado siempre polémica. La mayoría del gremio tiende a discriminar las soluciones en las que tengamos que escribir código siempre y cuando se pueda realizar con un proceso manual. Tenemos el paradigma –que no siempre se cumple– de que si lo hacemos a mano terminamos mucho más rápido que si tenemos que programar.

Leer más »

Edición no destructiva en Photoshop

¿Qué es la edición no destructiva en Photoshop?

Nos referimos a «edición no destructiva» cuando realizamos cambios visuales en una imagen sin sobrescribir los datos de la misma, de esta manera en cualquier momento podemos hacer uso de ella ya que no ha sufrido ninguna transformación. Al editar una imagen de manera no destructiva la calidad de esta no se ve afectada y cada uno de los píxeles que la conforman se mantendrá intacto a lo largo de toda nuestra edición.

Leer más »

Clase PHP para crear galerías dinámicas

Clase PHP para crear galerías dinámicas

Hace un tiempo atrás creé una Clase PHP para crear galerías dinámicas. En aquel momento lo que hice fue crear una clase que se encargaba de leer las imágenes de una carpeta, crear un thumbnail de las mismas mediante una clase y mostrar dichos thumbnails con un tamaño determinado y una separación determinada.

Leer más »

Clase PHP para crear thumbnails de imágenes

Hace unos años creé una clase PHP para crear thumbnails de imágenes porque la necesitaba para un proyecto, necesitaba ciertas cosas de dicha clase que no encontraba en otras muchas que encontré por la red, por lo que me propuse crear la mía propia ajustándola a las necesidades que tenía en ese momento. Hoy, después de algunos ajustes y arreglos para perfeccionarla he decidido compartirla para que quien la necesite pueda hacer uso de ella.

Leer más »